Programa Nacional del Adulto








El Programa de Salud del Adulto (PSA) comprende un conjunto de acciones y recursos dirigidos a mantener -e idealmente mejorar- el nivel de salud de la población de 20 a 64 años, prevenir las enfermedades “prevenibles” y otorgar atención médica oportuna y de calidad cuando ésta se requiera.




OBJETIVOS:

  • Mejorar el nivel de salud de la población adulta y contribuir a su mantención a través de la adopción de un “estilo de vida saludable”. 
  • Contribuir a reducir la prevalencia de aquellas enfermedades prevenibles a través del control de sus factores de riesgo. 
  • Satisfacer las necesidades de atención médica de la población adulta y procurar una atención resolutiva. 
  • Mejorar la oportunidad del diagnóstico y asegurar el tratamiento de aquellas enfermedades no transmibles controlables, como medio para reducir la mortalidad prematura y la discapacidad asociada a sus complicaciones. 
  • Contribuir a rehabilitar al adulto en caso de que lo requiera.


Beneficiarios del programa 

Toda persona de 20 a 64 años beneficiaria del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Para obtener los beneficios del Programa, las personas deberán inscribirse en el consultorio más cercano a su domicilio acreditando su condición de beneficiario del Sistema Público de Salud.

Listado de prestaciones: 

a) Examen de Salud Preventivo del Adulto (ESPA): Todo adulto que se inscribe en el Consultorio puede solicitar que se le realice el ESPA. El resultado del Examen permitirá al equipo de salud del Consultorio definir un plan de cuidados en concordancia con el nivel de salud de la persona.

El ESPA considera la identificación y manejo de los principales factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia, tales como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad, los que se asocian a enfermedades cardiovasculares; cáncer, cirrosis hepática y diabetes mellitus, entre otras.
Se hace una intervención educativa, apoyada en muchos casos por material educativo impreso, dirigida a cambiar conductas no saludables.
El ESPA incluye algunas mediciones y exámenes de laboratorio: peso, talla y circunferencia de cintura para determinar el estado nutritivo (sobrepeso, obesidad); presión arterial para la detección de hipertensión; glicemia en personas en riesgo de tener diabetes (obesos, mayores de 40 años y con antecedentes familiares), nivel de colesterol en toda persona mayor de 40 años y la medición de la agudeza visual.

A las personas con tos por más de 15 días, se les realiza una “baciloscopía” para detectar una posible tuberculosis.

A las mujeres se les realiza un examen físico de mamas y un Papanicolau (PAP) para detectar y poder tratar en forma oportuna un cáncer de mama o cérvicouterino, respectivamente.

Finalmente, todo individuo que se realiza el ESPA se clasifica según su riesgo cardiovascular, lo que permite definir un plan de manejo diferenciado según el nivel de riesgo.

b) Control de enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, etc: Toda persona portadora de una o más de las enfermedades crónicas mencionadas, tiene la opción de ingresar al Programa de Salud Cardiovascular, en el cual un equipo multidisciplinario, integrado por médico, enfermera, nutricionista y auxiliar de enfermería, participa en el diagnóstico, tratamiento y control de estas condiciones.

El hecho de pertenecer al Programa le da derecho al individuo a hacerse los exámenes de laboratorio definidos en las Normas Ministeriales, y a la obtención gratuita de medicamentos.

Desde hace algunos años está disponible un protocolo-ficha clínica, llamado DiabCare-QUALIDIAB, que toda persona con diabetes puede solicitar a su médico se lo haga una vez al año. La aplicación de este protocolo le permitirá al paciente -y también a su médico- verificar si se está haciendo el control y seguimiento según las estándares de calidad definidos internacionalmente para esta enfermedad.

c ) Consulta con enfermera:
 Es el seguimiento del paciente portador de patologías crónicas, en el cual se controla a la persona y se le entrega educación de acuerdo a sus necesidades.
d) Consulta nutricional: Es a través de la consulta médica que la persona puede ser derivada a un nutricionista según las necesidades detectadas por el médico.
e) Educación grupal: En general se utiliza como actividad complementaria en el control y seguimiento de pacientes con patologías crónicas y también para el manejo de factores de riesgo, tales como la obesidad.
f) Visita domiciliaria: Se realiza en forma excepcional para casos muy calificados.
g) Consulta médica de especialidad: Como se dijo más arriba, es el médico de Atención Primaria quien referirá al especialista cuando se requiera.

Examen de medicina preventiva del adulto .




El  Examen de Medicina Preventivo (EMP), es un plan periódico de monitoreo y evaluación de la salud a l largo del ciclo vital con el propósit de reducir la morbimortalidad o sufrimiento, asociada a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, tanto para quien la padece como para su familia y la sociedad.

El objetivo de la prevención primaria es evitar la ocurrencia de la enfermedad, reduciendo la exposición a factores de riesgo, modificando conductas o a través de la inmunización; la prevención secundaria, en cambio, identifica individuos asintomáticos en una etapa temprana de la enfermedad, en la cual se asegure una respuesta significativamente mejor que el tratamiento aplicado cuando la persona esté sintomática.

     En  la  práctica, el EMP propone un “paquete” de salud preventivo según edad y sexo, como parte de un plan de cuidado de la salud a lo largo del ciclo vital


La Guía está dividida en 7 capítulos, según grupos de población objetivo: embarazadas, reciénacidos, lactantes  de  3 meses, niños y niñas de 2 a 5 años, personas de 15 años y más, mujeres y adultos mayores.

Examen de Medicina Preventiva en Población General



Linkografía


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Orientaciones Técnicas para el control de Salud Integral de adolescentes

Guía clinica Diabetes mellitus tipo 2

Implementación del enfoque de riesgo en el programa de salud cardiovascular.