Programa nacional de salud de la infancia con enfoque integral
El Programa Nacional de Salud de la Infancia propone un marco
coherente y consistente para abordarlos desafíos actuales relacionados con los
principales problemas de salud de niños y niñas menores de 10 años, tiene un
enfoque de derechos y determinantes sociales de la salud.
Este Programa, espera fortalecer el proceso continuo de atención de
salud con el fin de promover el desarrollo integral óptimo en la infancia,
prevenir y reducir la carga de morbilidad en esta etapa y seguir avanzando en
la reducción de la mortalidad infantil.
El Programa entrega una oferta integrada de actividades con
intervenciones costo-efectivas basadas en evidencia que protegen los derechos
de niños y niñas, promueven su desarrollo, identifican riesgos biopsicosociales
y entregan intervenciones de tratamiento y rehabilitación.
Razones por
las que nace el programa
En los últimos decenios Chile ha logrado acercarse cada vez más al
comportamiento epidemiológico, demográfico y de calidad de vida de países
desarrollados. Esto se muestra, por ejemplo, en los puntajes obtenidos en el
Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD), que mide variables como la esperanza de vida, el nivel
educacional y el ingreso per cápita. Los puntajes de IDH de nuestro país son
los más altos de Sudamérica y están a nivel 44 de 169 a nivel mundial, lo que
se considera un muy alto desarrollo.
Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, sigue existiendo hasta
hoy gran inequidad que repercute significativamente en los indicadores de salud
y en la calidad de vida de niños y niñas. En el índice de coeficiente de GINI,
que compara el quintil de mayor y menor ingreso de la población 2007-2011,
Chile ocupa el lugar 141 de un total de 160 países evaluados (siendo el 160 el
menos equitativo), con un coeficiente de 52,1, siendo el número 0 el más
equitativo, lo cual da cuenta de lo mucho que debemos avanzar.
En el año 2008 se implementó a nivel nacional el Sistema de Protección
Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo, que adopta carácter de Ley
en el año 2009 (Ley 20.379). Este sistema es un modelo de gestión integrado por
distintos organismos del estado, que busca entregar condiciones diferenciadas a
las familias para disminuir la desigualdad en el período más crítico del
desarrollo, desde la gestación hasta los 4 años de vida. El Programa de Apoyo
al Desarrollo Biopsicosocial es el componente de salud de dicho sistema y busca
reforzar acciones promocionales y preventivas con miras a proteger la primera
infancia y lograr óptimas condiciones de desarrollo, tanto en el nivel primario
de atención, como en la maternidad.
Subprogramas
y sus prestaciones:
1. Programa
de prestaciones universales
a)
Prestaciones promocionales y preventivas en el Centro de Salud
·
Control de salud
infantil
·
Control de salud
grupal infantil
·
Consulta
nutricional 5 meses
·
Control de Salud
Bucal 2 y 4 años
·
Consulta
nutricional con componente de salud bucal 3 años 6 meses
·
Consulta de Salud
Bucal 6 años - Garantía AUGE
·
Control de salud
abreviado
b)
Prestaciones promocionales preventivas en el establecimiento educacional
(Control de Salud Escolar) 126
·
Control de salud escolar
c)
Prestaciones y beneficios transversales de acceso universal
·
Programa Nacional de Inmunizaciones
·
Programa Nacional de Alimentación Complementaria
(PNAC)
2. Programa
de prestaciones específicas
2.1.
Necesidad de consulta médica
Ø Consulta de
morbilidad
2.2.
Requerimiento de atención odontológica
Ø Consulta
salud bucal
Ø Consulta
odontológica de urgencia
2.3. Apoyo
a la continuidad de la lactancia materna
Ø Consulta de
lactancia materna
2.4.
Requerimiento de atención por malnutrición
Ø Consulta
nutricional-malnutrición por déficit o exceso
Ø Consulta nutricional
2.5. Niños
y niñas en situación de vulneración de derechos y/o vulnerabilidad social.
·
Consulta social
·
Visita domiciliaria
integral
·
Detección de niños
y niñas con maltrato y/o abuso sexual
·
Sospecha y
seguimiento de niños y niñas en explotación sexual comercial (ESCNNA)
·
Sospecha y
seguimiento de niños y niñas en peores formas de trabajo infantil (PFTI)
2.6. Niños
y niñas o familias con riesgo o con problemas de Salud Mental
·
Consulta de Salud
Mental
·
Psicodiagnóstico
·
Psicoterapia
individual
·
Psicoterapia
familiar
·
Intervención
psicosocial grupal
·
Visita integral de
salud mental
2.7. Niños
y niñas con rezago o déficit del desarrollo psicomotor (DSM)
Ø Elaboración
de plan personalizado por equipo de cabecera
Ø Ingreso e
intervención en modalidad de atención del desarrollo integral (MADI)
Ø Visita
domiciliaria integral para niños y niñas con déficit
2.8. Niños
y niñas con patologías crónicas respiratorias, que requieren prestaciones
diferenciadas
Ø Control
paciente crónico usuario Sala IRA
Ø Consejería
anti-tabáquica
Ø Seguimiento
niños y niñas con score de riesgo de morir por neumonía
Ø VDI a
pacientes portadores de enfermedades respiratorias crónicas
2.9. Niños
y niñas con necesidades especiales de atención en salud (NANEAS)
Ø NANEAS de
baja complejidad
Ø NANEAS de
mediana complejidad
Ø NANEAS de alta complejidad
2.10. Niños
y Niñas prematuros en policlínico de seguimiento
3. Programa
de prestaciones niveles de mayor complejidad
Ø Niveles de
cuidados en los establecimientos de atención cerrada
Ø Nivel de
cuidados básicos
Ø Nivel de
cuidados medios (ex agudos) – UTI
Ø Nivel de
cuidados críticos – UCI
PROPÓSITO
Contribuir a la salud y el desarrollo integral de niños y niñas
menores de 10 años, en su contexto familiar y comunitario, a través de
actividades de fomento, protección, prevención, recuperación de la salud y
rehabilitación, que impulsen la plena expresión de su potencial biopsicosocial
y mejor calidad de vida.
OBJETIVOS
OBJETIVOS
GENERALES
- Reducir la mortalidad y morbilidad infantil en la población menor de 10 años.
- Fortalecer la atención de salud oportuna, expedita, continua, resolutiva y de calidad a niños y niñas en la red de salud pública.
- Contribuir a la mejora de la calidad de vida en la población infantil, independiente de su condición de salud y socioeconómica.
- Promover hábitos saludables y disminuir los factores de riesgo de salud en niños y niñas menores de 10 años, considerando el enfoque de curso de vida.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
- Potenciar la gestión territorial de los equipos de salud infantil.
- Fortalecer y aumentar la cobertura, adhesividad y participación de niños y niñas bajo control del Programa.
- Aumentar la efectividad y resolutividad de las intervenciones de salud dirigidas a la población infantil.
- Mejorar los sistemas de referencia y contrarreferencia dentro de la red de salud y fuera de ella.
- Establecer una coordinación efectiva con las iniciativas del extrasector complementarias a salud y que contribuyan al bienestar de la población menor de 10 años.
- Aumentar la detección de niños y niñas con vulnerabilidad biopsicosocial y su inclusión a la red comunal del sistema de protección a la primera infancia.
- Reducir la mortalidad precoz secundaria a afecciones del período perinatal.
- Fortalecer la atención de calidad y oportunidad, acompañamiento y seguimiento de niños y niñas con necesidades especiales.
- Fomentar la pertinencia cultural de la atención de salud y mantener las prácticas y costumbres de los pueblos originarios.
- Promover la salud y mejoramiento de la calidad de vida y autonomía de niños y niñas con discapacidad.
- PROGRAMA NACIONAL DE SALUD DE LA INFANCIA
- Promover hábitos de vida saludable en la población infantil, familia y comunidad.
- Aumentar la prevalencia de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y su prolongación no exclusiva hasta los dos años de edad.
- Promover la salud dental y prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales infantil.
- Promover la salud y bienestar mental de niños, niñas y sus familias.
- Mejorar los cumplimientos y coberturas de inmunizaciones en la población pediátrica.
- Reducir la prevalencia de malnutrición por exceso y déficit en niños y niñas menores de 10 años.
- Reducir los traumatismos y envenenamientos en la población infantil (hogar, colegio y tránsitos, otros).
- Disminuir las enfermedades de transmisión sexual en la población infantil.
- Disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades posturales causadas por hábitos inadecuados.
- Disminuir y prevenir las asfixias y bronconeumonía en la población infantil
- Reducir las enfermedades crónicas (enfermedad reumática, diabetes, epilepsia, hemofilia, otras.) y sus complicaciones.
- Fortalecer la detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil.
- Reducir la prevalencia de discapacidad en población infantil y/o sus consecuencias.
- Prevenir infecciones asociadas a la atención de salud en servicios clínicos de atención pediátrica y de neonatología.
- Disminuir la hospitalización en servicio pediatría y neonatología categorizados en el grupo C2 y C3 de riesgo dependencia.
ESTRATEGIAS
- Identificar al interior de la población infantil, grupos vulnerables y focalizar prioritariamente los recursos disponibles.
- Promover la pesquisa de factores de riesgo y el fortalecimiento de factores protectores en la población infantil, especialmente en la gestación y nacimiento, e intervenir oportunamente para minimizar los efectos del rezago o déficit del desarrollo a corto y largo plazo.
- Favorecer la adherencia al Programa a través de la gestión de la atención, según el perfil sociocultural y epidemiológico de la población.
- Estimular la participación comunitaria activa en la identificación de problemas y búsqueda de soluciones, para mejorar las condiciones sanitarias de la población infantil.
- Establecer un plan activo de acción anual de supervisión continua de las actividades señaladas.
- Establecer una coordinación y articulación efectiva con los programas intersectoriales a lo largo del curso de vida relacionados con la infancia.
- Establecer y mantener una coordinación continua y efectiva con otros programas de salud que se relacionan con la salud de niños y niñas.
- Efectuar nivelación de competencias en los profesionales, a través de un sistema de capacitación atingente y continuo para los equipos de salud.
- Fortalecer la referencia y contrarreferencia para la continuidad de los cuidados en los diferentes niveles de atención de salud, la resolución de problemas técnicos de especialidad en infancia a través de consultorías, la gestión de registros técnicos, entre otros.
- Fortalecer la gestión local y técnica del programa a través del acompañamiento continuo a los encargados del Programa a nivel de SEREMIS, Servicios de Salud y Centros de Salud.
ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD,
DISMINUIR
EL REZAGO, UN DESAFÍO PARA LA INFANCIA
Desde
el 2010 y tras los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, el Ministerio
de Salud comienza a reunir evidencia, convocar expertos, y aunar voluntades
con el objetivo de diseñar una política pública para la década: La Estrategia
Nacional de Salud 2011 - 2020.
Esta estrategia plantea un modelo de gestión basado en resultados, y
busca focalizar los esfuerzos en “la prevención de enfermedades y el fomento de
los hábitos de vida más sanos, para garantizar a todos los chilenos una
atención digna, oportuna, de calidad, así como, para mejorar significativamente
la gestión y eficiencia de los hospitales y APS”, definiendo para ello, cuatro
objetivos sanitarios, nueve objetivos estratégicos y 50 metas de impacto.
OE4:
SALUD INFANTIL, DISMINUIR EL REZAGO DE NIÑOS Y NIÑAS
Específicamente en el objetivo estratégico número 4 se establece como
meta disminuir el rezago infantil en un 15% en población menor de 5 años,
estableciéndose como línea base una prevalencia de 25,2% y para llegar a un
21,4% en el 2020. Entendiendo por rezago el grupo de niños y niñas que no
alcanzaba todos los hitos del desarrollo esperables para su grupo de edad.
El sistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo,
retoma este objetivo fuertemente, impulsando e incentivando a diferentes
sectores gubernamentales a trabajar en beneficio de la disminución del rezago
en la población infantil.
Además de la meta eje de impacto en infancia, existen otros objetivos
estratégicos que contemplan la ejecución, implementación y monitoreo de
resultados esperados en infancia. A continuación, se señalan algunos
indicadores que favorecen la disminución de la morbimortalidad infantil, la
promoción y prevención de patologías prevalentes:
OE4:
•Eliminar
la Tuberculosis como problema de salud pública
•Mantener
logros alcanzados en el control o eliminación de las Enfermedades Transmisibles
•Reducir
la mortalidad por infecciones respiratorias agudas
OE2:
•Disminuir
la mortalidad por enfermedad respiratoria crónica
•Disminuir
la prevalencia de discapacidad en personas con enfermedad mental
•Disminuir
la discapacidad
•Prevenir
y reducir la morbilidad bucal de mayor prevalencia en menores de 20 años, con
énfasis en los más vulnerables
OE3:
•Reducir
el consumo de tabaco
•Disminuir prevalencia de obesidad infantil.
PRESTACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL
DE SALUD EN LA INFANCIA
La atención integral a la población infantil corresponde a un conjunto
de acciones destinadas a vigilar en conjunto con la familia el proceso de
normal crecimiento y desarrollo de niños y niñas, pesquisar riesgos potenciales
en su salud, recuperar el daño y apoyar procesos de rehabilitación dependiendo
de las necesidades de salud.
Las prestaciones otorgadas a niños, niñas y sus familias deben
considerar el enfoque de curso de vida, desde la gestación hasta la
adolescencia.
PROGRAMA
DE PRESTACIONES UNIVERSALES
Acciones promocionales y preventivas dirigidas a todos los niños y
niñas, cuyo objetivo común es velar por el bienestar biopsicosocial de ellos y
sus familias. Incluye controles de salud, consultas nutricionales, inmunizaciones
y talleres, entre otros.
PROGRAMA
DE PRESTACIONES ESPECÍFICAS
Conjunto de atenciones dirigidas a niños y niñas que tienen
requerimientos específicos o adicionales en salud.
Generalmente estas prestaciones son diferenciadas y corresponden a consultas
de profesionales de distintas disciplinas, médicos y/o especialistas, además de
prestaciones como visitas domiciliarias, talleres de intervención, atención
hospitalaria, exámenes de laboratorio, entre otros.
1. PROGRAMA DE PRESTACIONES UNIVERSALES
La
prestación básica, esencial y de primera prioridad, es el Control de Salud
Infantil (llamado también “Control de Salud del Niño Sano”) a través del cual
se realiza el seguimiento a la trayectoria del crecimiento, desarrollo y
detección de riesgo de niños y niñas de 0 a 9 años. Los controles de salud se
encuentran vinculados a otras prestaciones orientadas a fortalecer las
competencias parentales para promover la salud de sus hijos e hijas y detectar
oportunamente problemas que requieran de intervención. Los temas ejes son el
refuerzo de habilidades parentales, la estimulación del desarrollo psicomotor,
alimentación saludable, actividad física y fomento de competencias
socioemocionales en la población infantil.
El objetivo de este plan de prestaciones es promover el desarrollo
integral de la población infantil según sus potencialidades, favoreciendo el
desarrollo de herramientas para fomentar una buena calidad de vida tanto a
nivel personal como familiar.
Dentro de las prestaciones universales para la infancia se encuentran
insertas las prestaciones del programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial
(PADBP) y del programa de salud escolar de 5 a 9 años.
PRESTACIONES
PROMOCIONALES GRUPALES
Talleres
en la infancia: Son talleres destinados a padres, madres y/o
cuidadores para fortalecer las habilidades parentales, prevenir enfermedades,
fomentar el desarrollo integral de niños y niñas y potenciar los factores
protectores familiares
Taller
Normas de crianza o pautas de crianza: Talleres promocionales y
preventivos destinados a fortalecer el desarrollo integral de niños y niñas,
apego, contención y regulación (llanto, alimentación, sueño, lactancia) y la
estimulación temprana, entre otros.
Taller
de Autocuidado: Es una actividad grupal preventiva para
familias con niños y niñas orientadas a fortalecer competencias parentales y
desarrollo de conductas de autocuidado y promoción.
Talleres
Nadie es Perfecto (NsP): Actividad de educación grupal para
madres, padres y/o cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años con metodología
de NsP. Los objetivos son compartir información, experiencias y apoyo para la
crianza efectiva, el cuidado y desarrollo del niño o la niña, y fortalecer la
instalación de interacciones sensibles y estrategias de disciplina efectivas.
Otros talleres grupales promovidos por MINSAL o
de desarrollo local: Incluye
aquellos que se registran en REM y que benefician a población infantil.
A)
PRESTACIONES PROMOCIONALES Y PREVENTIVAS EN EL CENTRO DE SALUD
Dentro de las prestaciones promocionales y preventivas dirigidas a la
población infantil que se ejecutan en centros de salud de atención primaria, se
destacan:
Control
de salud infantil
Es
la atención integral, sistemática y periódica proporcionada a niños y niñas con
el objeto de vigilar su normal crecimiento y desarrollo, la cual entrega
acciones básicas de promoción y prevención de la salud desde los 0 a 9 años. Es
actividad es realizada por profesional médico y/o enfermera o matrón/a en el
caso de los recién nacidos, y contiene una serie de sub-actividades, dentro de
las cuales se encuentran:
•
Interacción padres, madres y/o cuidadores con
profesional de salud
•
Anamnesis
•
Examen físico completo
•
Evaluación del estado nutricional
•
Evaluación del desarrollo integral
•
Fomento de las habilidades parentales
•
Detección de factores de riesgo
•
Entrega de leche según Programa Nacional de
Alimentación Complementaria (Leche Purita Fortificada hasta los 18 meses y
Purita Cereal desde los 18 meses de vida hasta los 6 años)
•
Inmunizaciones según calendario del Programa
Nacional de Inmunizaciones.
Control
de salud grupal infantil
Actividad
que forma parte de la atención sistemática y periódica que se realiza con el
niño o la niña, y con la madre y/o el padre en modalidad grupal. En este tipo
de control el profesional de salud actúa como moderador y es la relación entre
pares la que actúa como catalizador del empoderamiento de las familias para la
promoción del desarrollo de sus hijos o hijas. Así mismo, puede permitir la
participación de otros miembros de la familia involucrados en la crianza.
Consulta
nutricional 5 meses
Es la atención nutricional de carácter promocional destinada a vigilar
la lactancia materna e indicar cómo se debe realizar la correcta introducción
de la alimentación sólida una vez que el niño o la niña cumpla los seis meses
de vida (180 días), con énfasis en el fomento de hábitos de alimentación
saludable evitando la introducción precoz de alimentos de alta densidad
calórica y proteica; nada de sal ni azúcar
Control de salud bucal 2 y 4 años
Es la atención odontológica realizada por el
dentista en el centro de APS, establecimientos de educación parvularia o
centros comunitarios a los niños y niñas de 2 y 4 años con el objetivo de
evaluar y controlar el normal crecimiento y desarrollo del aparato
estomatognático, promover la salud bucal integrando a los padres y/o cuidadores
principales en los cuidados de salud y prevenir las principales patologías
bucales.
En caso de diagnosticar patologías bucales, se
debe derivar a consulta de salud bucal descrita en programa de prestaciones
específicas. Dichas prestaciones recuperativas pueden ser otorgadas durante el
mismo control de salud bucal o en uno posterior.
Consulta nutricional con componente de salud bucal 3 años 6 meses
Es la atención nutricional con componente
bucal, dirigida a educar en estilos de vida saludable, con énfasis en
alimentación y actividad física. Esta prestación posee un componente de salud
bucal que considera: refuerzo de higiene con cepillo y pasta fluorurada (500
ppm); refuerzo del consumo de agua potable; moderación en el consumo de azúcar
y sal; y control de malos hábitos bucales.
Control de salud bucal 6 años - Garantía AUGE“Salud oral integral para niños y niñas de 6
años”
Es la atención odontológica de nivel básico o
primario de niños y niñas de 6 años derivados desde colegio, centro de salud o
consulta espontánea, dirigida a educar, prevenir y tratar precozmente, para
mantener una buena salud bucal. A los 6 años se inicia la dentición mixta,
siendo necesario un diagnóstico oportuno que permita planificar la conservación
de los dientes temporales hasta su exfoliación natural y la aplicación de
medidas de prevención específicas e dientes definitivos recién erupcionados o
la pesquisa precoz de patologías para su recuperación y la entrega de
información apropiada para el cuidado de su salud bucal.
Control de salud abreviado
El control de salud abreviado consiste en
efectuar la atención a niños y niñas por técnico de enfermería de nivel
superior a la población infantil mayor de 2 años, en situaciones de
contingencia, como por ejemplo en rondas rurales.
Esta actividad no reemplaza un control de
salud, pero si favorece el seguimiento y continuidad de la atención ante
situaciones emergentes y la detección de alertas tempranas de los principales factores
de riesgo de obesidad, desnutrición, oportunidad en la protección inmunológica
en caso requerido según indicación, entrega PNAC y entrega de contenidos educativos
a normas de crianza como la estimulación del desarrollo integral.
B) PRESTACIONES PROMOCIONALES PREVENTIVAS EN
EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL (CONTROL DE SALUD ESCOLAR)
Control de salud escolar
El control de salud escolar tiene como
objetivo mejorar el acceso a actividades promocionales, preventivas y de
pesquisa de los factores de riesgos en salud más prevalentes en la población de
5 a 9 años en base a controles de salud realizados en el establecimiento
educacional.
Dentro de las consideraciones que se deben
tener en cuenta para la ejecución de este control se destacan:
• El control puede ser efectuado de manera
individual o grupal en el establecimiento educacional, dependiendo de la
coordinación a nivel comunal entre los centros de salud y los establecimientos
educacionales.
• Si el control no es efectuado en presencia del
padre o la madre se requiere consentimiento informado firmado, si no se cuenta
con éste, el control no se puede realizar.
• Si el control es sin la presencia de la
mamá, papá o cuidador principal, se deberá enviar con anticipación (previo al
control) encuestas de autoaplicación al adulto responsable:
Cuestionario de Salud Infantil
-
Cuestionario de evaluación grados de Tanner.
-
Screening de Salud Mental
-
Screening de pesquisa de síntomas de asma.
• No realizar ni permitir la evaluación de los
grados de Tanner en ausencia de la madre, padre o cuidador principal.
• La programación de la atención en relación a
la cobertura, estará determinada por el establecimiento, dependiendo si el
control se efectúa en el centro de salud o en establecimiento educacional.
• Se debe realizar la atención a todo el
curso, independiente de su previsión.
• Los niños y niñas beneficiarios del sistema
FONASA, que requieran prestaciones diferenciadas o evaluación específica
(nutricionista, psicólogo, asistente social, etc.), deben ser derivados a la
oferta programática disponible en la red de salud pública, según corresponda.
En el caso de que el escolar cuente con otro sistema previsional, Se deberá
intencionar su derivación, informando al padre, madre y/o cuidadores el motivo de la
derivación y la necesidad de la atención.
C) PRESTACIONES Y BENEFICIOS TRANSVERSALES DE
ACCESO UNIVERSAL
Programa Nacional de Inmunizaciones
El Programa Ampliado de Inmunizaciones ha
permitido la disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades
inmunoprevenibles contribuyendo principalmente a la disminución de la mortalidad
infantil. Entre sus logros más destacados se encuentran la erradicación de la
Viruela (1950), de la Poliomelitis (1975) y eliminación del Sarampión (1992)
[67].
Dado los grandes impactos que tiene el
programa nacional de inmunizaciones en la prevención y control de enfermedades
de la población, es que tiene un carácter de obligatorio, según lo dispuesto en
los artículos 1°, 2° y 32 del Código Sanitario, aprobado por decreto con fuerza
de Ley N° 725 de Ministerio de Salud.
Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC)
Es un programa de carácter universal que
considera un conjunto de actividades de apoyo nutricional de tipo preventivo y
de recuperación. Dentro de los requisitos establecidos para la entrega de
alimentos están: la asistencia regular a las actividades de salud de los
establecimientos de atención primaria de salud y vacunas y controles de salud
al día independiente de su situación previsional de salud.
El PNAC se divide en subprogramas según sea la
situación nutricional del beneficiario:
PNAC Básico: beneficia a los niños, las niñas menores de 6
años, gestantes y madres que amamantan, con estado nutricional normal,
sobrepeso u obesidad. Los alimentos que se distribuyen son: Leche Purita,
Fortificada, Purita Cereal y Purita Mamá.
PNAC Refuerzo: beneficia a los niños y las niñas con riesgo
de desnutrición o desnutridos, gestantes con bajo peso y madres que amamantan
con bajo peso, que cumplan con las condiciones establecidas en las la “Norma
para el manejo ambulatorio de malnutrición del niño/a menor de 6 años del 2007”
y las establecidas en el programa de salud sexual y reproductiva. Estos
beneficios son adicionales al PNAC básico.
.
PNAC Prematuros: Los beneficiarios de este programa son recién
nacidos con menos de 1.500 g y/o menos de 32 semanas, para mayor detalle ver
sección “Niños y Niñas prematuros en Policlínico de Seguimiento”.
2. PROGRAMA DE PRESTACIONES ESPECÍFICAS
Este plan de prestaciones está dirigido a la
población infantil con vulnerabilidad biopsicosocial y/o condiciones crónicas,
que se encuentran inscritos en los centros de salud de la red de salud y que
acceden a las prestaciones del Programa.
Será el equipo de cabecera el encargado de
determinar la gama de prestaciones que requiera la familia, considerando los
factores protectores y aquellos factores de riesgo que pudieran estar presentes,
las cuales deben acompañar longitudinalmente al niño o niña y su familia.
El equipo de salud cabecera es “equipo a cargo
de la atención cercana, personalizada y estable para el cuidado continuo de una
población específica, con énfasis en aspectos preventivos y con una fuerte
participación de la comunidad. Encargado de coordinar las respuestas
organizadas frente a las necesidades de personas y familias, favoreciendo un
mejor uso de los recursos familiares, institucionales y comunitarios.
Establece el nexo entre los usuarios y los equipos transversales y de apoyo,
como con la Red de Salud en su conjunto”.
En general los equipos de cabecera están
conformados por enfermeras, matronas, técnicos paramédicos, asistentes
sociales y médicos, sin embargo, es importante que se integren otros
profesionales según los requerimientos de niños y niñas, tales como las
educadoras de párvulos de las salas de estimulación y nutricionista en aquellos
menores mal nutridos por déficit o exceso.
El objetivo de este plan es intervenir en los
factores de vulnerabilidad del niño o la niña, recuperar o modular los efectos
del daño en los casos que esto sea posible, en conjunto con las redes comunales
e intra-intersectoriales. Estos menores requieren atención preferencial,
oportuna, seguimiento del plan de cabecera y evaluación periódica.
2.1. NECESIDAD DE CONSULTA MÉDICA
Consulta de morbilidad
2.2. REQUERIMIENTO DE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA
Consulta salud bucal
Es un conjunto de prestaciones odontológicas
conducentes a un alta odontológica integral de nivel primario de salud:
Considera un examen de salud bucal con contenidos promocionales realizado por
el odontólogo al padre, la madre y/o cuidadores del menor:
La derivación es realizado por el equipo de
salud desde el Control de Salud Infantil, desde los jardines infantiles o
escuelas y por demanda espontánea, con el objetivo de evaluar el desarrollo
del sistema estomatognático, reforzar indicaciones de formación de hábitos
saludables en salud bucal y planificar y realizar procedimientos preventivos o
recuperativos, según necesidad. Las altas odontológicas pueden ser educativas,
preventivas o integrales, según necesidad del niño o la niña.
Consulta odontológica de urgencia
Las urgencias odontológicas ambulatorias (UOA)
comprenden un conjunto de patologías bucomaxilofaciales, de aparición súbita,
de etiología múltiple, que se manifiestan principalmente por dolor agudo y que
provocan una demanda espontánea de atención, tanto en los centros de salud
primaria como en los servicios de atención de nivel secundario y terciario,
según Guía Clínica Urgencias Odontológicas
Ambulatorias
(2011).
2.3. APOYO A LA CONTINUIDAD DE LA LACTANCIA
MATERNA
Consulta de lactancia materna
Esta puede ser efectuada idealmente en una
Clínica de Lactancia Materna o en un box de atención. Es una atención otorgada
en establecimientos del nivel primario al binomio madre-hijo o hija con el
objetivo de mantener, inducir o recuperar la lactancia materna. Esta consulta
puede ser espontánea o derivada por algún miembro del equipo de salud (desde el
control del puerperio, control de salud infantil, etc.). Idealmente, se debe
realizar en un espacio físico que asegure la privacidad. Cabe señalar que el
requerimiento de la consulta de lactancia es una urgencia.
2.4. REQUERIMIENTO DE ATENCIÓN POR
MALNUTRICIÓN
Consulta nutricional-malnutrición por déficit o exceso
Es la atención dietoterapéutica prestada por
nutricionista a menores de 10 años con diagnóstico nutricional integrado de
riesgo de desnutrir, desnutrición, obesidad o sobrepeso, a los cuales se le
otorga un plan de intervención nutricional especial, además de la estrategia de
intervención nutricional a través del ciclo vital. El lapso de tiempo que
transcurra entre el control de salud y la primera consulta nutricional dependerá
del diagnóstico nutricional integrado y no podrá exceder el tiempo señalado en
la Norma para el manejo ambulatorio de la malnutrición por déficit y exceso en
el niño(a) menor de 6 años. La población infantil mayor de 6 años deberá ser
evaluada según la Norma Técnica de Evaluación Nutricional de niños y niñas de 6
a 18 años.
Dependiendo del diagnóstico de malnutrición se
deberá proseguir del siguiente modo:
Malnutrición por déficit: el niño o la niña deberá derivarse a consulta
nutricional si califica con Bajo Peso.
Malnutrición por exceso: a consulta nutricional si califica con Riesgo
de Obesidad u Obesidad. Además, el grupo de niños y niñas mayores de 6 años
con este diagnóstico, que cumpla con los criterios de ingreso, deben ser
derivados al Programa Vida Sana, Estrategia Obesidad, cuyo objetivo es disminuir
los factores de riesgo cardiovascular asociados al síndrome metabólico, para
contribuir a la prevención de enfermedades no transmisibles.
Consulta nutricional
2.5. NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VULNERACIÓN
DE DERECHOS Y/O VULNERABILIDAD SOCIAL.
Consulta social
Es la atención social que se realiza a niños y
niñas y sus familias, con fines de promover la salud y prevenir enfermedades,
en base a la identificación de riesgos sociales que afectan o podrían afectar
la salud.
Visita domiciliaria integral
Es una estrategia de servicios realizada en el
domicilio, dirigida a familias con gestantes y/o niños y niñas de cero a seis
años. Esta estrategia se basa en la construcción de una relación de ayuda entre
el equipo de salud interdisciplinario y el grupo familiar, cuyo objetivo
principal es promover mejores condiciones ambientales y relacionales que
favorezcan el desarrollo integral de la infancia. La visita domiciliaria
integral tiene un enfoque de riesgo y se enmarca en un plan de acción definido
por el equipo de salud de cabecera, con objetivos específicos de intervención
que comandan las acciones y que se evalúan durante el proceso de atención.
Detección de niños y niñas con maltrato y/o abuso sexual
El maltrato infantil puede definirse como
cualquier tipo de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, desatención o
trato desconsiderado, o explotación comercial o de otra índole que ocasione un
daño real o potencial a la salud, supervivencia, desarrollo o dignidad del niño
o la niña en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
Se distinguen cuatro tipos de maltrato infantil:
• Abusos físicos: Uso deliberado de la
fuerza física contra un niño o una niña. Dicho abuso tiene consecuencias para
la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad. En este concepto se
pueden considerar los golpes, zarandeos, mordiscos, estrangulamientos,
abrasamientos, quemaduras, envenenamientos, asfixia, etc.
• Abusos sexuales: Participación de un
niño o niña en actividades sexuales no acordes a su nivel evolutivo, es decir,
al desarrollo emocional, cognitivo o social esperado para la edad. El abuso
sexual puede ocurrir con o sin contacto físico, mediante conductas que van
desde provocaciones verbales hasta violencia con penetración anal, vaginal o
bucal.
• Abusos emocionales y psicológicos:
Los abusos emocionales y psicológicos pueden manifestarse tanto en incidentes
aislados como reiterados por parte de un progenitor o cuidador, que mantiene al
niño o la niña en un entorno inapropiado a su desarrollo y carente de apoyo.
Los comportamientos de este tipo dañarán muy probablemente la salud y
desarrollo físico, mental, espiritual, moral y/o social. Se incluyen en esta
categoría: las restricciones de movimientos, el menosprecio continuado, la
culpabilización, las amenazas, los actos de terror, la discriminación o
ridiculización, y otras variantes no físicas de rechazo o de trato hostil.
•Desatención o negligencia: Abarca
tanto incidentes aislados como reiterados por parte de un miembro de la familia
con respecto al desarrollo y bienestar del niño o la niña, tanto en salud, educación,
desarrollo emocional, nutrición, hogar y/o condiciones de vida seguras.
Sospecha y seguimiento de niños y niñas en explotación sexual
comercial (ESCNNA)
El equipo de salud deberá denunciar cualquier
sospecha de que un niño o una niña esté siendo utilizado como objeto sexual en
una transacción monetaria, bienes o servicios. Se puede manifestar en las
relaciones sexuales remuneradas (monetariamente o no), producción de pornografía,
y tráfico y/o venta con fines sexuales”.
Importante considerar que no se utiliza el
concepto de “prostitución infantil”, ya que al ser menores de edad se
consideran víctimas de una situación que pone en riesgo su desarrollo y
bienestar.
Una vez alertadas las instituciones
correspondientes el equipo de salud deberá dar seguimiento al niño o niña, con
plan integral con el equipo de salud de cabecera.
Sospecha y seguimiento de niños y niñas en peores formas de trabajo infantil (PFTI)
2.6. NIÑOS Y NIÑAS O FAMILIAS CON RIESGO O CON
PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
Dentro de este grupo se consideran los niños y
niñas o cuidadores que presenten algún problema de salud mental (depresión post
parto, por ejemplo).
Consulta de Salud Mental
Es la intervención ambulatoria individual
realizada por profesional de salud capacitado o integrantes del equipo de
especialidad en salud mental y psiquiatría, esta intervención es realizada a
niños y niñas, a sus familiares y/o cuidadores con factores de riesgo de
desarrollar trastornos mentales. Incluye consejería, evaluación diagnóstica
psicosocial y clínica, indicación de tratamiento, control y seguimiento para
evaluación, psicoeducación, entre otras. Esta atención debe quedar registrada
en la Ficha Clínica del paciente”.
Psicodiagnóstico
Es la evaluación otorgada por psicólogo
clínico acreditado, a un niño o niña referido para complementar diagnóstico
psicológico. Incluye aplicación de test psicológicos, su análisis y elaboración
del informe correspondiente.
Psicoterapia individual
Es la intervención terapéutica especializada,
otorgada por psiquiatra o psicólogo clínico con formación certificada en
psicoterapia, a niños y niñas que presenten problemas de salud mental.
Psicoterapia familiar
Es la intervención terapéutica especializada,
otorgada por un profesional clínico con formación certificada en psicoterapia
familiar, a integrantes de un mismo grupo familiar de un niño o niña con
diagnóstico de trastorno mental, según plan individual de tratamiento integral.
Dependiendo de las características y complejidad del grupo se realiza con o sin
co-terapeuta (profesional de salud mental con la misma formación).
Intervención psicosocial grupal
Es la intervención terapéutica realizada por
integrantes del equipo de salud general capacitado o integrantes del equipo de
especialidad en salud mental y psiquiatría, con un grupo de entre dos y doce
personas. Su objetivo es otorgar apoyo emocional, educación para el auto
cuidado, desarrollo de habilidades y capacidades, refuerzo de adhesión al
tratamiento, refuerzo de las capacidades de la familia para cuidar del paciente
y de sí misma, apoyo para la rehabilitación psicosocial y reinserción social y
laboral.
Puede ser realizada en establecimientos de
salud de atención ambulatoria, en unidades de hospitalización, en dispositivos
comunitarios (centros diurno, casas club, clubes de integración social, otros)
o en espacios propios de la comunidad. Incluye: psicoeducación, talleres de
desarrollo de habilidades (comunicación asertiva, manejo estrés, normas de
crianza, desarrollo personal, resolución de conflictos, etc.), actividades de
entrenamiento de habilidades (conciencia de trastornos y adhesión al
tratamiento, cognitivas como por ejemplo, atención, concentración, memoria, y
funciones superiores, para la vida diaria, como por ejemplo, auto cuidado e
instrumentales, sociales, ocupacionales y laborales), actividades de
entrenamiento en comportamientos de autoayuda, actividades de motivación para
la participación social y comunitaria.
Visita integral de salud mental
2.7. NIÑO Y NIÑAS CON REZAGO O DÉFICIT DEL
DESARROLLO PSICOMOTOR (DSM)
La población infantil con déficit o rezago del
DSM, requiere:
- Plan personalizado por equipo de cabecera
- Ingreso e intervención en Modalidad de Atención del Desarrollo Integral
- Visita domiciliaria integral
- Derivación a especialista según necesidad.
- Derivación a escuelas de lenguaje según corresponda.
- Otros.
Elaboración de plan personalizado por equipo de
cabecera
Plan consensuado de acciones formuladas por el
equipo de salud para la intervención y apoyo a familias. Este plan es elaborado
en conjunto el equipo del sector y distribuye las acciones a seguir durante la
fase recuperativa de déficit del DSM del niño o la niña.
Ingreso e intervención en modalidad de atención del desarrollo integral
(MADI)
El ingreso a sala de estimulación u otra
modalidad se hace a través del control de salud infantil, las derivaciones que
se realicen desde otra instancia deberán ser mediadas por un control de salud
en paralelo al inicio de la atención para validar técnicamente la derivación.
Visita domiciliaria
integral para niños y niñas con déficit
Posee recomendaciones
específicas para la intervención en el hogar según edad, según las Orientaciones
técnicas para visita domiciliaria integral para el desarrollo biopsicosocial de
la infancia.
2.8. NIÑOS Y NIÑAS CON
PATOLOGÍAS CRÓNICAS RESPIRATORIAS, QUE REQUIEREN PRESTACIONES DIFERENCIADAS
Control paciente crónico
usuario Sala IRA
Atención efectuada por equipo
integral de sala IRA a niños y niñas portadores de enfermedades respiratorias,
en especial Asma, Fibrosis quística, Síndrome Bronquial Obstructivo recurrente,
asistencia ventilatoria no invasiva (AVNI), que requieren de apoyo de oxígeno
(O2 dependiente), u otras afecciones de resolución en sala IRA.
Consejería anti-tabáquica
Esta intervención dirigida a
todos los usuarios que consultan en los centros de salud de atención primaria
que presenten factores de riesgo. En el caso de niños y niñas, está
intervención está dirigida principalmente a la madre, padre o cuidadores, y se
realiza durante el control de cuadro agudo y crónico en sala IRA o control de
salud infantil, con una extensión máxima es de 5 minutos. Ducha actividad debe
quedar registrada en la ficha de atención.
Seguimiento niño y
niñas con score de riesgo de morir por neumonía
Acciones que efectúa la sala
IRA para el seguimiento de la población infantil con riesgo de morir por
neumonía. Incluye aplicación de score en control de salud infantil, visita
domiciliaria integral (VDI) por sala IRA a familias con recién nacidos que
poseen riesgo moderado y severo, control de seguimiento en sala IRA y
derivación a especialidad según corresponda.
VDIa pacientes portadores
de enfermedades respiratorias crónicas
Visita focalizada a pacientes
que poseen enfermedades crónicas respiratorias y que requieren control de
salud en el hogar, apoyo promocional y/o preventivo en diversas acciones de
salud. Entre ellos se destacan pacientes al ingreso al programa IRA (Asma,
AVNI, O2 dependiente, Fibrosis Quística, otros) y VDI de seguimiento a
tratamiento.
2.9. NIÑOS Y NIÑAS CON
NECESIDADES ESPECIALES DE ATENCIÓN EN SALUD (NANEAS)
La supervisión de salud de
este grupo tiene algunas características específicas:
•Mayor tiempo de duración al
ingreso (60 minutos).
•Mayor frecuencia de los
controles (calendario habitual hasta los 2 años y luego semestral).
•Fuerte componente de apoyo a
la familia y vinculación las redes de apoyo y recursos comunitarios locales.
NANEAS de baja complejidad
Son aquellos que tienen
máximo dos necesidades en categoría mayor, a excepción de que tenga categoría
mayor en las necesidades 3 o 4. Este grupo debiera mantenerse en seguimiento en
APS y corresponderá a niños y niñas que se encuentran estables y cuya familia
cuenta con herramientas que le permiten ser autovalentes en el cuidado de su
hijo o hija. El énfasis está dado en la promoción de la salud, prevención de
enfermedades, el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de intercurrencias
o agravamiento de su situación de base, evitando complicaciones y secuelas por
diagnósticos tardíos. Los niños y niñas con necesidades especiales pueden ser
atendidos por un equipo de salud de APS capacitado, el que tiene un rol
privilegiado por la posibilidad de seguimiento, enfoque biopsicosocial,
cercanía al domicilio y posibilidad de desarrollar un trabajo con la red
comunal.
NANEAS de mediana complejidad
Son aquellos que tienen 3 o
más necesidades en categoría mayor o necesidad en categoría mayor de las
necesidades 3 y/o 4. En general, corresponderá a niños y niñas que se
encuentran estables de su condición de salud, pero para realizar actividades de
la vida diaria o para recuperar áreas dañadas, necesitan de cuidados
permanentes complejos o de alta frecuencia. El cuidado de este grupo requiere
un equipo especializado, multidisciplinario para resolver las necesidades
complejas. De acuerdo al sistema de salud, ese grupo interdisciplinario puede
estar ubicado en el nivel secundario en un Centro de Diagnóstico Terapéutico
(CDT) o insertos en los Centros de Referencia de Salud (CRS).
NANEAS de alta
complejidad
Son aquellos con fragilidad
médica, con limitaciones funcionales severas y permanentes, que presentan
todas las necesidades en categoría mayor o que en forma transitoria requieren
de hospitalización por descompensaciones, por lo que en ese periodo deben ser
cuidados en la atención terciaria, sean éstos en centros neonatales o
pediátricos. Para todos ellos, es deseable evaluar el nivel de necesidades en
forma periódica por la eventualidad de que el nivel de complejidad cambie, lo
que repercutirá en el lugar de la red donde debe ser atendido. En el menor de 2
años, se recomienda una evaluación semestral y en niños y niñas mayores, en
forma anual.
2.10. NIÑOS Y NIÑAS PREMATUROS EN POLICLÍNICO
DE SEGUIMIENTO
Uno de los grupos que se encuentra en
permanente seguimiento por sus factores de riesgo biopsicosocial, son las
niñas y los niños que nacen prematuramente. El Programa de Seguimiento del
Prematuro Extremo establece orientaciones para la atención a través de su
Orientación Técnica y Guías Clínicas Ges [78].
Los controles de salud recibidos por este
grupo tienen una periodicidad que difiere de los controles de salud infantil
universales, dado el alto riesgo que representa esta condición para el
desarrollo, sobrevivencia y morbilidad del niño o niña. Los controles de salud
deberán agendarse siguiendo las indicaciones del Programa de Seguimiento del
Prematuro [78]:
- El recién nacido o la recién nacida debe controlarse semanalmente hasta las 38 semanas.
- Previo al alta, la familia del recién nacido debe recibir con una visita domiciliaria por parte del personal del Centro de Salud de APS al cual está inscrita. Posteriormente el equipo de APS realizará una visita domiciliaria a los 1, 12, 24, 27, 36 meses y equipo del hospital a los 4 y 7 años.
- Dentro de las 72 horas post alta hospitalaria debe realizarse el primer control en el nivel primario de salud.
- A las 40 semanas de edad corregida se debe entregar un control de salud en el nivel secundario (Policlínico de Seguimiento), donde además el recién nacido o la recién nacida deben recibir atención por Neurólogo y Oftalmólogo.
- Luego deben realizarse controles periódicos, alternando el nivel secundario y primerio, por edad corregida, según el siguiente recuadro.
La frecuencia de controles propuesta puede ser
aumentada por el médico del policlínico, de acuerdo a la condición de salud del
niño o la niña.
Paralelamente, también se deben entregar
atenciones por especialista:
· Neurólogo: a las 40 semanas de alta a más tardar debe recibir atención de
Neurólogo, y dar seguimiento a los 3, 9 ,15, 24, 48 y 84 meses
· Oftalmólogo: Idealmente antes de las 4 semanas de vida, a los 12 meses y a los 1, 4 y
7 años.
· Otorrinolaringólogo: El recién nacido o nacida además debe recibir atención de
Otorrinolaringólogo a los 1, 2 y 4 años.
En los casos de niños y niñas que presentan
problemas en estas áreas, la frecuencia del control así como su terapia, será
determinada por el especialista.
Otras prestaciones diferenciadas para nacidos
antes de las 32 semanas de gestación
Toma de muestra PKU: En el prematuro menor de 37 semanas de
gestación, la muestra de sangre en papel filtro se debe tomar al séptimo día de
edad, siempre que esté alimentación láctea materna o artificial al menos 24
horas previo al examen. No esperar el momento del alta.
En prematuros con una edad gestacional
inferior o igual a las 35 semanas, se recolectarán dos muestras, la primera
los 7 días y una segunda muestra a los 15 días de edad.
Vacunación: La vacunación debe realizarse según la edad cronológica una vez que
el niño o la niña se encuentre estabilizado/a, al respecto debe tenerse en
cuenta los siguientes requisitos particulares:
-
Los niños y niñas prematuros deben recibir 3 dosis de Vacuna Neumocócica
conjugada más refuerzo (2, 4, 6 y 12 meses) para asegurar la respuesta inmune.
-
La vacuna Polio Oral debe postergarse hasta el alta del paciente.
-
La vacuna BCG debe ponerse cuando el recién nacido o nacida alcance los
2 kilos de peso.
Escala de Edimburgo madre y Entrega de
material “Acompañándote a descubrir”, deben ser entregados según edad cronológica. Sin embargo, los equipos
deben estar especialmente atentos a signos de depresión materna.
Alimentación Complementaria para prematuros: los niños y niñas prematuros menores de 32
semanas son beneficiarios del PNAC Prematuro, recibirán productos lácteos
especiales para la condición biológica, sin perjuicio de lo cual se debe
fomentar que siempre exista lactancia materna:
Exclusiva y/o predominante hasta los 6 meses
de edad gestacional corregida (EGC):
• Madres que mantienen lactancia materna exclusiva, hasta los 6 meses de
EGC, recibirán 2 kg.
• Madres con lactancia materna predominante, hasta los 6 meses de EGC,
recibirán 1 kg de Leche Purita Mamá.
• Madres que alimentan a sus hijos o hijas con lactancia materna, pero con
predominancia de fórmula, reciben 1 kg de Leche Purita Mamá.
• Las nodrizas que terminaron su gestación con diagnóstico de bajo peso
recibirán 1 kg de Leche Purita Mamá extra hasta los 6 meses de edad gestacional
corregida del niño o la niña
La madre, padre y/o cuidadores de niños y
niñas nacidos prematuramente que se controlen fuera del sistema público de
salud, deberán presentar el Formulario de entrega Prematuro PNAC, con registro
realizado por el profesional que realiza los controles de salud periódicos, al
momento de retirar la alimentación complementaria.
3. PROGRAMA DE PRESTACIONES NIVELES DE MAYOR
COMPLEJIDAD
A nivel hospitalario, los policlínicos de
seguimiento y la atención cerrada establecen protocolos de atención según el
modelo de gestión hospitalaria y acorde a las especificidades de cada servicio y/o
unidad (Cirugía Infantil, Neonatología, Pediatría, UCI, entre otros).
Las principales intervenciones en salud
infantil que presentan la mayor frecuencia de atención están dentro de las
garantías explícitas en salud, como gran quemado, displasia broncopulmonar,
retinopatía del prematuro, hemofilia, entre otros.
Los problemas de salud que no están cubiertos
por GES, son resguardados por el PPV (Programa de prestaciones valoradas) y PPI
(Programa de prestaciones institucionales).
Los estándares para la atención según niveles
de complejidad, en atención cerrada son liderados por la División de Gestión de
la Red Asistencial [82]. Se establece entre sus normas, la categorización de
los pacientes según riesgo dependencia para sus planes de cuidados:
NIVELES DE CUIDADOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE
ATENCIÓN CERRADA
Se definen los niveles de complejidad en tres
grandes áreas de cuidados, predominando estos criterios por sobre la
diferenciación de camas por especialidad. Para ello, el establecimiento se
organiza según los requerimientos y/o cuidados que el usuario requiere, los que
se clasifican en cuidados básicos, medios y críticos.
A continuación damos a conocer los estándares
para los niveles de atención en la práctica pediátrica y su estándar relación
de camas (estándar de equipamiento se encuentra disponible en el documento
Nivel de complejidad de atención cerrada-DIGERA)
Nivel de cuidados básicos
Este nivel de cuidados, está destinado a
pacientes que, estando en cualquiera de las etapas de una enfermedad
(evaluación, diagnóstico, tratamiento y/o recuperación), requiera hacer uso de
instalaciones hospitalarias con el fin de que le sean otorgados cuidados
médicos y de enfermería básicos. El perfil de pacientes a ingresar es de riesgo
bajo y dependencia parcial o autosuficiencia (CUDYR C3- D1-D2-D3). En general,
en este nivel se entrega atención de especialidad en ámbitos pediátricos y
neonatológico. Cuentan además con acceso a procedimientos básicos de tipo
médico y/o quirúrgico (intervenciones menores).
Nivel de cuidados medios (ex agudos)
– UTI
Este nivel, está destinado a entregar cuidados
a pacientes de mediana complejidad y estabilizados. Se asocian a una fase aguda
de enfermedad aguda del paciente, que en general debiera compensarse en pocos
días [82]. Otros pacientes que están en estas unidades son los que por su
condición permanecen más tiempo: prematuro extremo, niño dependiente de
tecnología y otros.
En estas unidades se debe mantener una
vigilancia estrecha y periódica de los parámetros vitales de los pacientes,
además de realizar atención integral con alta demanda de cuidados de
enfermería, por lo tanto, el perfil de pacientes a ingresar es con mediano
riesgo y alta dependencia (CUDYR C1-C2- B3).
Nivel de cuidados críticos – UCI
Este nivel está destinado a brindar cuidados
de alta complejidad definida para la internación y atención de pacientes
críticos, es decir, con una condición patológica que afecta uno o más sistemas,
que pone en serio riesgo actual o potencial la vida. Para ellos se hace
necesaria la aplicación de técnicas de monitorización, vigilancia, manejo y
soporte vital avanzado hasta la compensación de sus signos vitales y
hemodinamia.
Este nivel organiza sus camas en Unidades de
Pacientes Crítico (UPC) con áreas de tratamiento intensivo junto con las de
intermedio. El perfil de pacientes a ingresar es máximo o alto riesgo y dependencia
total (CUDYR A1-A2-A3-B1-B2).
De acuerdo al nivel de cuidado requerido por
los pacientes que atiende, si el establecimiento es un Centro de referencia
nacional y/o si cuenta con acceso a subespecialidades, las UCI de neonatología
y pediatría pueden ser consideradas como de muy alta complejidad, en cuyo caso
la relación de profesionales y personal de apoyo variará, estableciéndose otro
estándares y composición de los recursos humanos, por ejemplo la necesidad de
contar con psicólogo u otro tipo.
Linkografía
Rey ://web.minsal.cl/sites/default/files/files/2013_Programa%20Nacional%20de%20Salud%20de%20la%20infancia%20con%20enfoque%20integral.pdf
Linkografía
Rey ://web.minsal.cl/sites/default/files/files/2013_Programa%20Nacional%20de%20Salud%20de%20la%20infancia%20con%20enfoque%20integral.pdf
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